jueves, noviembre 18

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

El Día de la Filosofía en la UNESCO se celebra todos los años desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre. En el 2005, la UNESCO instituyó por primera vez el Día Mundial de la Filosofía, la idea inicial fue incentivar a los pueblos de todo el mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir una reflexión renovada hacia nuevos pensamientos, suscitando un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que afrontan hoy día nuestras sociedades.
Hoy, 18 de noviembre de 2010, se celebra el Día Mundial de la Filosofía. El fin último que persigue este día es fomentar el pensamiento crítico e independiente. Algo que, obviamente, nos hace muchísima falta.
Con este planteamiento no podemos dejar de apoyar la celebración de este evento. Llamémosle filosofía, reflexión o pensamiento crítico, no es su nombre lo que importa, sino el hecho de pensar por uno mismo.

martes, septiembre 21

Cuaderno de clase

Os recuerdo que todos los días como tarea, y a modo de cuaderno de Bitácora, hay que hacer balance de lo que hemos hecho en clase en ese día y lo que has aprendido. Es decir, todos los días hay que hacerse estas tres preguntas:
1.- ¿Qué hemos hecho? Toma de notas breves en clase.
2.- ¿Qué he aprendido? y ¿Qué recuerdo? Desarrollo más detallado de los contenidos y procedimientos utilizados en clase, esta tarea se hace en casa.
3.- REFLEXIÓN DIARIA conforme al siguiente modelo:
- Tema: ¿De qué voy a hablar?
- Problema que voy a tratar.
- Opinión personal sobre el tema.
- Argumentación razonada: ¿Por qué pienso eso?

viernes, septiembre 17

Quisiera sobre todo traeros la Alegría


El primer contacto con un nuevo curso es absolutamente primordial. Comienzo la primera clase, con una pequeña sorpresa, y con esta frase de Michel Barlow que aparece en su libro "Diario de un profesor novato".  Y les recuerdo su idea de que "no llegaremos a hacer nada que valga la pena si no  llegamos a formar  realmente un equipo" (algo parecido al Cirque du soleil). El "carpe diem" del club de los poetas muertos y unas reflexiones  del estoicismo sobre la concepción del tiempo, nos permiten este primer acercamiento.