sábado, septiembre 22

Mitos

"Edipo y la Esfinge", Jean-Dominique Ingres
Dime: “¿Cuál es el único ser vivo que según avanza su vida cambia el número de pies: por la mañana es cuadrúpedo; bípedo, al mediodía, y trípedo por la tarde? Y cuantos más pies tiene, más difícil le resulta moverse y menos fuerza tiene”.
      Los mitos son historias fantásticas y, por tanto, falsas. Pero una cosa es que un relato sea falso y otra que no pueda ser útil. Y ésa es precisamente la pregunta a la que nos lleva la reflexión por la mitología: ¿puede ser útil una ficción? Hay una serie de elementos culturales que están presentes en todas las sociedades humanas. Todas tienen una mitología. No hay sociedad humana donde no se cuenten relatos míticos.
     Por eso, si alguien se está preguntando por qué la filosofía y la ciencia, entendidas como el intento de describir racionalmente la realidad no aparecen antes, o cómo es posible que los hombres hayan podido creer en historias tan fantásticas como las de cualquier mitología, debería abordar primero el hecho de que por muy fantásticas y disparatadas que esas historias nos parezcan hoy, si todas las sociedades han creído en ellas tal vez sea porque no quedo otro remedio. Incluso nos podemos preguntar si en el fondo no resultó útil hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario